miércoles, 25 de mayo de 2011

Anomia

Se puede hacer un estudio completo sobre la anomia y escribir más de un millón de palabras.
La anomia es dura y cruel con cierta clase de seres humanos.

La enfermedad duerme hasta que en momentos puntuales surge un nuevo brote, que se apaga cuando se encuentran las motivaciones necesarias, para volver a su estado de sueño.

Yo, soy anómica toda mi vida y lo reconocí el día 10 de diciembre del año 2009.
Hasta ese momento, simplemente había sido infeliz.

Hoy he recuperado el pensamiento que ese día me hizo llegar al diagnóstico definitivo, que cito a continuación:

Hoy ha sido un gran, grandísimo día.
He aprendido muchas cosas, sobre todo una.

Hoy he descubierto la razón de mi desazón permanente y preocupante. Tristeza que me acompaña toda mi vida, a épocas más punzante, pero siempre.
El diganóstico dice que padezco de anomia.
Anomia crónica.

Pensando y pensando en este descubrimiento que me ha abierto los ojos para conmigo, he llegado al origen de tan desdichado trastorno.

Desgraciadamente confieso que nací tarde. 
Tal vez debí nacer junto a lo que serían mis compañeros de "la generación de los últimos hombres felices". 
Me pareció hermoso lo que dijeron de ellos: los últimos artistas que fueron felices al exponer su arte, los últimos que disfrutarían de la libertad de ser felices creando, porque después vendría la primera Guerra Mundial y más tarde la segunda y así hasta el día de hoy, donde ya nada es como era. 
Se dice de ellos que salían a las calles a gritar y escribian sus poemas en los muros de los edificios y contrataban bailes y música cuando salían a la venta sus nuevos libros. 
En fin, lo dicho; eran libremente felices, así como felizmente libres.

En realidad esta explicación sólo es la consecuencia del verdadero origen de mi enfermedad.
El origen de los orígenes no es sino mi espíritu.  
[...] 
Tengo la necesidad de sentir haber cambiado el mundo para poder ser feliz.

Por eso, sencillamente, no lo soy.

Además, a estas alturas, ¿quién va a ser capaz de darle un giro a esta arraigada y servil concepción de la existencia humana?

Creo que el sentido de mi vida siempre ha sido ese, aunque nunca le puse nombre ni supe identificarlo: cambiar el mundo con mi paso por la vida.

No digo que no lo intentaré, porque no vivo sino para llevarlo a cabo, sólo espero conseguirlo, si no con todo el mundo, sí con una pequeña parte de él.

Ahora que sé el porqué de mi insufrible anomia, estoy un poco más contenta y más predispuesta a vivir.

El haber descubierto mi intrínseca neurosis y haber atado cabos es por lo que califico este día como un gran, grandísimo día.
                                 10/12/09, 15:25. Fuente: Un fotolog ya olvidado. 


Como se puede observar, mi persona ha evolucionado de modo que lo que descubrí ese día se da por hecho, es algo que me pertenece de una manera tan obvia que jamás nadie, ni yo, puede pensar que algún día lo descubrí, y no que era algo que sabía desde que nací, como beber cuando se tiene sed.

Es terriblemente hermoso recordar el día en que tu vida cambia, aunque sean muchos los días como ese.

Sí, el reconocimiento de la anomia me hizo acercarme más al ser humano y su condición, identificarme con cierto sector geográfico que la sufrió de una manera desgarradora, que la sigue sufriendo, el creador del concepto. Un sector dulce y huérfano, un niño que no llora porque no le quedan lágrimas.
Un agujero negro que me absorbió y que jamás podrá soltarme.

Pero hay excepciones.
"La anomia no te toca, no puede tocarte, eres inmune [...]"
Es el concepto absoluto, es la respuesta a todos los porqués.


Hoy, por primera vez en mucho tiempo, 
también siento el violento deseo de convertirme en Psique.


________________________________________________________________________


Anexo:


[...]Según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. Cómo los individuos se comportan ante la situación de anomia fue categorizado por Merton con una Tabla que desarrolla la "Teoría de la tensión" así:
* Conformismo o inactivo y posturas activas de innovación (cambio)
* Ritualismo (acomodación)
* Retraimiento o rebelión, según el mayor o menor grado de aceptación o reyección de fines propuestos y medios disponibles y de su nivel de disconformidad en la adecuación de expectativas y logros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario